Taller 4



Talleres de Autoformación

​Psicología Social Critica: sus expresiones y puntos de encuentro en latinoamerica

4º Taller de autoformación por Sebastián Lorca Palma

Curiosamente el orden de presentación de los talleres de autoformación que hemos ido exponiendo en la reuniones de nuestro colectivo, ha tomado cierta mirada retrospectiva cronológicamente hablando . Tomando como ejemplo claro, el anterior taller, que trataba sobre hacer una aproximación a la Psicología Política, y el antepenúltimo que tocaba la temática de los efectos psicosociales de la represión política que, y más aún el primer taller (que por motivos extraordinarios, lamentamos no hemos podido compartir), bastante actual sobre la crisis en Europa. Lo que nos hace evocar una pequeña reflexión, sobre a donde nos llevara esta serie de talleres. De alguna manera supone una especie de ejercicio de regresión histórica, de estar en las ramas e ir bajando al tronco, en un árbol.

Ahora retrocederemos un poco más, y les haremos un acercamiento, a lo que conoce como Psicología Social Critica. Conceptos conocidos, pero que rara vez se ven juntos. Generalmente se entiende Psicología Social en la definición dada por Allport en 1954 como, un intento por entender y explicar cómo el pensamiento, sentimiento y la conducta de los individuos son influidos por la presencia actual, imaginada o implicada de otros seres humanos. Expuesto lo anterior, el carácter critico proviene de un contexto histórico enmarcado en las décadas de los 60 y 70, donde el cual se genera una un cuestionamiento a la hegemonía de los enfoques positivistas, además de un critica política, apelando a la nula implicación social y escasa utilidad practica en el área investigativa psicosocial. Considerando a la Psicología Social Critica como, una psicología que nace de la crisis, que a su vez implica elegir y que en consecuencia alude al reconocimiento de que las cosas pueden ser de más de una manera. Es una psicología que analiza lo teórico y metodológico, develando sus contradicciones, flaquezas y fortalezas, exponiendo lo criticado. Una psicología que busca exponer las situaciones de poder que suelen excluir las explicaciones alternativas, y mantienen un estatus-quo injusto. Tratando de dejar en claro, que en la ciencia no existe el principio de autoridad, las verdades lo son hasta que se pruebe lo contrario.

En el contexto latinoamericano de esta crisis surge la critica, como consecuencia del mimetismo que el quehacer científico que en la región ha imperado en relación a los enfoques teóricos europeos y norteamericanos, seguidos al pie de la letra. Y en respuesta a esto enfoques como la Psicología Social Comunitaria y Psicología de la Liberación, abordado diversas problemáticas atingente al plano latinoamericano, en conjunto de con la Psicología Social Critica, encontrando diversos puntos de convergencia y similitud.
​
Concluyendo, acá dejamos el material de aprendizaje con su bibliografía correspondiente.