Taller 5


Talleres de Autoformación

En defensa de la Intolerancia

5º Taller de autoformación por Marcelo Valverde

En defensa de la intolerancia … cuando lo leí el titulo de este libro del filosofo Slavoj Zizek por primera vez, me llamo la atención, ¿que querra decir? a ¿qué se refiere?, inmediatamente pensé que quizás era una especie de apología a la discriminación y el prejuicio, por que ¿quien quiere defender la intolerancia? , algo que supuestamente deberia ser malo en su totalidad. Al momento que me fui enterando del trasfondo de dicho titulo, gracias a la exposición de mi compañero Marcelo Valverde, sin este haber perdido su controversialidad, me indujo a una reflexión sobre el rol que juega la defensión de la posturas y el no aceptar plenamente algo con lo que no se esta de acuerdo.

En este libro Zizek nos plantea como premisa principal,  la importancia de la disidencia ideologica al momento de construir una mejor sociedad y lo que en su detrimento ha significado la hegemonización del pensamiento capitalista gracias a tener una posición multiculturalista, lo que según él ha provocado un efecto de despolitización de la economía. El autor nombra y define ciertas negaciones que se dan en respuesta de la tensión que surge entre las partes, en la cual una de estas es la post-politica que apunta a un modelo de la negociación empresarial y compromiso estratégico, en la que nos encontraríamos en este momento.

Aquí, el conflicto entre visiones ideológicas entre partidos que compiten por el poder, queda sustituido por la colaboración entre los tecnócratas ilustrados (economistas, expertos en opinión pública…) y los liberales multiculturalistas: mediante la negociación de los intereses se alcanza un acuerdo que adquiere la forma de consenso más o menos universal. Suelen subrayar la pertinencia de prescindir de los prejuicios y aplicar las buenas ideas, vengan de donde vengan ideológicamente, dando lugar a las ideas que funcionen.
Pero el acto verdaderamente político es lo contrario, es aquello que modifica el contexto que determina el funcionamiento de las cosas(…).

Un ejemplo de esto son las protestas en educacion en Chile durante el año 2011,  en la cual una reivindicacion especifica comienza a condensar  la dimensión universal que esa específica reivindicación contiene.  Y a lo que apuntaba el ejecutivo era a aumentar los gastos en educación y becas, buscando despolitizar el conflicto mediante medidas parche, y así negar la dimensión universal de la reivindicación en educación.